Ente Costanera de Concordia

La obra
Viernes, 08 de Julio de 2011 04:17
Imprimir E-mail
Texto:
La Costanera comenzó a funcionar en el mes de Junio del año 2010 y se creo por Decreto municipal Nº 1035/2010, y Ordenanza Nº 34.144/10.  La intervención en la Costanera Central, se enmarcó dentro Proyecto de Prevención contra Inundaciones y Drenaje Urbano, que ejecutó la Sub Unidad Provincial de Coordinación para la Emergencia (Supce).
 
La remodelación tuvo como objetivo proteger la ribera de la erosión del río, y recuperar el área que va desde la avenida Costanera hasta el borde del río, con la inclusión de una zona de playas.
La obra
 
La obra contempló la construcción de escolleras para proteger las playas; sendas peatonales y bicisendas al costado del río; un tramo de asfalto nuevo que sirve como calle y estacionamiento simultáneos para automóviles. 
El área de intervención de la obra abarcó unos 1200 metros aproximadamente, desde calle Mitre hasta el cierre este de la Defensa Sur.
 
 
La Costanera antes. 

La obra
Cuando se pensó trabajar en el proyecto, la idea era darle solución y recuperar un espacio de la ciudad muy caro al sentimiento de sus vecinos, que en ese momento estaba abandonado, con áreas anegadas, microbasurales, era una zona degradada que hacía que los concordienses le den la espalda a su río.
 
El proyecto fue elaborado por técnicos de la Sub Unidad Provincial de Coordinación para la Emergencia (Supce), de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg) y la Dirección de Hidráulica de la Provincia.
 
 
Características de la Obra. 
 
La obra tiene una longitud de 1.200 metros y abarca una superficie total de 420.000 metros cuadrados.

La obra
El proyecto contempló obras de saneamiento y drenaje de desagües pluviales. Como la sistematización de desagües pluviales de la cuenca de aporte de calle La Rioja, Parque Mitre y del Ferrocarril, conjuntamente con el saneamiento de los desagües cloacales y la reconstrucción del tramo de descarga del colector principal noreste de la ciudad. También abordó la solución de dos problemas: por un lado, proteger el borde costero de la erosión producida por las fluctuaciones permanentes del nivel del río, ocasionadas por el funcionamiento de la represa de Salto Grande; y por otro, el saneamiento y sistematización de usos, a través de una nueva red vial y peatonal. 
Asimismo, el proyecto contempló el relleno de importantes sectores de la Costanera, donde se posibilitó el emplazamiento de locales gastronómicos y de servicios.
 
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Compatir este enlace en redes sociales
Última actualización el Martes, 15 de Marzo de 2016 20:08